lunes, junio 26, 2006

Series Locas Spoilers Rotos (I). Curb Your Enthusiasm

Camino por la calle y noto la primera gota en mi hombro, parece que va a llover.
Parece.
Entro en una tienda de ropa, me atiende una chica demasiado simpática.
Demasiado.
En el probador, me miro al espejo y lo que veo es un hombre cansado con una mierda de paloma sobre su camisa negra.
Una mierda de paloma.
Salgo y le devuelvo la ropa mientras pienso 'hija de puta, si te pillara Larry David...'.
Larry David.


Para quienes no lo conozcáis, Larry David empezó como monologuista en los 80, guionizó Saturday Night Live durante varios años y en los 90 fue uno de los creadores de Seinfeld... no, no os marchéis todavía, yo pienso lo mismo.
Lo mejor de Seinfeld era el personaje de George Costanza,

neurótico personaje basado en el propio Larry.

Pues bien, LD es también el creador y protagonista absoluto de
Curb Your Enthusiasm, una maravillosa serie cuya quinta y -supuestamente- última temporada terminó hace unos meses en los USA. Aunque parece que La Sexta ha comprado los derechos y se emitirá bajo el nombre de El Show de Larry David, no se os ocurra perderos la versión original.

La serie nació como un falso documental de una hora sobre la preparación de un espectáculo de monólogos a cargo de Larry (en las redes p2p aparece como episodio 1x00), y tuvo tan buena acogida que tanto la HBO como él decidieron hacer una serie con temporadas de 10 capítulos de 20 minutos.
Huyendo de las sitcoms tradicionales, CYE está rodada cámara en mano, con decenas de localizaciones (reales, aquí no hay decorados) que varían en cada episodio y que incluyen bastantes exteriores, y con guiones nada cerrados que dan pie a todo tipo de improvisaciones.
A lo que vamos, la serie continúa el estilo documental y se centra en la vida del creador de Seinfeld una vez que la serie ha terminado.

- ¿Te pagan cada vez que pasan las repeticiones?
- Sí
- Es genial...

Si Seinfeld era una 'serie sobre nada' políticamente correcta, CYE se rebela contra la sistemática aceptación de las convenciones sociales y Larry David aparece como un personaje subversivo que acaba perdiendo en sus pequeñas batallas contra la vida cotidiana. Durante los primeros minutos de cada capítulo se nos presentan 2 ó 3 insignificantes elementos o situaciones que parecen carecer de importancia pero que acabarán creciendo y aliándose hasta volverse en contra de nuestro antihéroe que será una vez más víctima de su poco tacto.

Hace unas semanas me invitaron a una cena con antiguos amigos. Cuando acepté no imaginaba que todo aquello era una emboscada, que el primer paso antes de cenar era visitar el piso que uno de ellos acababa de comprar.
Un piso.
Nuevo.
Vacío.
Allí estábamos 6 personas vagando por cada habitación, alabando el acabado de las paredes, lo espacioso que parecía... qué puedes decir de un piso grande y vacío? Por supuesto no fui capaz de negarme e hice el recorrido completo con una gran sonrisa.
Días después vi el episodio 3x08. Os dejo un trocito:

Image Hosted by ImageShack.us- Hola, Lar, ¿no?
- Hola, hola, sí.
- ¿No es increíble?
- Sí, felicidades.
- Vamos, te la mostraré.

Image Hosted by ImageShack.us- ¿Sabes qué? No hace falta. Me doy cuenta.
- ¿A qué te refieres?
- Ya sabes, dormitorios, baños... lo entiendo.
- ¿No quieres que te la muestre?
- No tienes que pasearme...

Image Hosted by ImageShack.us- Fuera de mi casa, ¿sí? Te vas ya mismo.
- Bueno, está bien, muéstrame la casa.
- No, se acabó, ya no quiero. Fuera de aquí, aborto de la naturaleza que no quiere que le muestren la casa.

Así todo.
Larry David como personaje es Dios.
Le acompañan su mujer Cheryl, su manager Jeff y su amigo Richard Lewis. También cuenta con guest stars como Ted Danson en la primera temporada o Martin Scorsese en la tercera.

Pero bueno, si no os he convencido, lo pondré más fácil. Podéis bajar el primer episodio en divx con sus subtítulos en castellano desde estos enlaces:
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Los ficheros están alojados en rapidshare y a no ser que seáis usuarios premium -pornoadictos- tendréis que esperar una hora después de bajar cada parte hasta poder descargar la siguiente. Una vez bajadas las 3 partes, hay que descomprimirlas con el
Winrar

Si os gusta y no queréis esperar a que la cadena nacional con logo local la emita, sólo tenéis que visitar a nuestro amigo el
torrente.

Que lo disfrutéis.

p.d. Larry habría conseguido que despidieran a la dependienta de la tienda de ropa de mi historia, pero de qué manera se habría vuelto este acto contra él?

10 Comments:

Blogger thehardmenpath said...

Creo que este verano me voy a marcar todo Curb y tod Nip Tuk.

En cuanto al doblaje, advierto que a Larry le han puesto la misma voz que a John Locke. Craso error en ambas series.

5:41 p. m.

 
Blogger La chica de la tele said...

estas cosas no se deberían doblar jamás. Lo mismo con The office, que es inhumano verla doblada.
La veré, me encantan estas cosas.

6:08 p. m.

 
Anonymous El Peach Pitt said...

Buena, la serie es muy buena, y ademas se nota que esta hecha con todo el cariño por un guionista...
es easy listening y del amor y muy completa, la verdad, pero tiene un elemento que me deprime un poco, y quiza el hecho de verla en version original (que yo, de entrada, defiendo) incluso lo acentúa. Es el puto rollo yanki (y aqui que no se me malinterprete, probablemente soy de lo mas yankofilo que corre por este país visto lo que se dice por ahi), pero me refiero a su histeria, a su manera de relacionarse, a esa entonacion, a esas maneras. eso no me pasa con Soprano, con Lost ni con The Shield por supuesto. no se, en esta serie me molesta un poco su manera de hablar y decirse las cosas. Supongo que es una impresión mía, que no me vi la primera temporada en un buen día.

2:33 p. m.

 
Blogger xy said...

Nah, la forma de decirse las cosas y las extrañas normas de cortesía que se gastan no son tanto yankis cmo muy de Los Ángeles, que es un sitio la ostia de raro.

5:49 p. m.

 
Anonymous El Peach Pitt said...

pero de los angeles hollywoodiense, de toda la parafernalia farandulera, porque a vic mackey no le oigo yo hablar así. o es the shield entonces la que no es muy de verdad?

6:49 p. m.

 
Blogger xy said...

sinceramente. no lo sé

entiéndame Vd... no bajé de cierto nivel en mi estancia allí

9:34 p. m.

 
Blogger n.6 said...

no me calientes y saca Lost de esa lista, ésa sí que es rollo yanki en cada uno de sus flashbacks y entramado de relaciones.
El rollo yanki de los angeles hollywoodienses es muy parecido al de Albacete, no creas...

10:43 a. m.

 
Anonymous El Peach Pitt said...

yo solo me refiero a su manera de hablar, que no me mola un duro. sobre todo las mujeres...

11:30 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

"El rollo yanki de los angeles hollywoodienses es muy parecido al de Albacete, no crea.."

1. ¿Tú qué sabrás que no has ido, arastrao, que eres un arrastrao?

2. ¿Tú argumento es "Curb no está tan mal, porque el rollo yanki es parecido al de ALBACETE"? ¿Sí? ¿No te lo quieres replantear?

XY

7:08 p. m.

 
Blogger n.6 said...

q-qué?

10:35 a. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

<< Home