viernes, abril 28, 2006

RED

En aproximadamente un año, por 17.500 $, podremos comprar esto:






Lo que a primera vista parece el mango del sable láser de un jedi gordo es, en realidad, la representación 3d del cuerpo de la cámara RED ONE.

Un prototipo no funcional de este ingenio, de cerca de 3 quilos de peso y conformado en aleación de magnesio (el acabado plateado ya ha sido descartado, no preocuparse), ha sido presentado recientemente en el NAB 2006, y está llamado, si se acercan siquiera a las especificaciones que prometen, a revolucionar el mundo del cine.



Estamos hablando de un diseño modular y escalable. En los 17.500$ sólo entra el cuerpo y el sensor, a los que hay que añadir la óptica, un cartucho de almacenamiento de datos y una de las “cages” o agarres que ofrecen.

La cámara será capaz de las siguientes resoluciones:
2540p (4520 x 2540 pixels, 4K+, que es, básicamente, una BARBARIDAD), 4K, 2K, 1080p 1080i y 720p.

La Varicam de Panasonic, por ejemplo, graba sólo a 720p.

Cualquier resolución inferior, incluidas las SD PAL y NTSC deberán ser obtenidas en posproducción.

Dichas resoluciones se podrán grabar a las siguientes velocidades:

- en 2540p y 4K de 1 a 60 imágenes por segundo.
- en 2Kp, 1080p y 720p recortados (es decir, usando ópticas de 16mm y usando sólo una parte de la superficie del sensor) de 1 a 120 fps.

El corazón del sistema es un sensor CMOS, que han bautizado como Mysterium, de 11,5 megapixels. Se trata de un chip de gran tamaño (24,5mm X 13,7mm), mucho mayor que los usados por la Varicam o la CineAlta, de tan sólo 8,8X6,6mm.



Esto permite, en primer lugar, obtener píxels grandes (29 micrones cuadrados, para el que le interese), lo que conlleva una mayor sensibilidad, menos ruido y, lo que es más importante, una latitud de 11 a 15 stops, similar al negativo de celuloide o al obtenido por las nuevas cámaras digitales Viper o Genesis. Para que os hagais una idea las mejores cámaras HDV rondan los 7-8 stops.

El tamaño del sensor permite también el uso de ópticas de 35mm con monturas PL y profundidades de campo similares a las cámaras de 35mm.



Las entradas y salidas incluyen dual link HD-SDI, XLR audio, USB, FireWire, un par de slots para tarjetas SD, HDMI, alimentación in y out, código de tiempo, etc…

En concreto, el HD-SDI dual link será usado para capturar 2K 4:4:4 RGB, 1080p 4:4:4 RGB, 1080p 4:2:2, 1080i 4:2:2 y 720p 4:2:2.

A los puertos FW400/800, USB 2.0, y eSATA se podrán conectar sus unidades REDDRIVE (con discos duros entre 40 y 160 GB) o REDFLASH (memoria flash entre 32 y 128 GB), así como otros dispositivos, y en los que se grabará usando el REDCODE, un codec wavelet de bitrate variable (probablemente de 12 a 200 kbps) aún en desarollo, que se usará para comprimir a 10 bit: 4:2:2 1080p/1080i/720p y10 bit log: 4:4:4 2K.

Para poder grabar 2540p RAW será necesario adquirir lo que han bautizado, en un ataque de ingenio, REDRAID, que precisa alimentación externa.

Además, ya para finalizar, dispondrá de 4 canales de audio sin comprimir, 16/24 bit, 48 KHz. y una pantalla LCD de alta definición.


La cámara, de cumplirse, insisto, esta lista a los reyes magos, será sumamente flexible y se adaptará a casi cualquier tipo de producción, desde ENG hasta grabación de películas o material para efectos visuales, pasando por cámara de eventos deportivos para HDTV (por sus 120 fps a 1080p) y, por todo ello y por su precio, puede suponer un auténtico salto cualitativo para la industria audiovisual.


De todos modos, hasta octubre no aparecerá material grabado por los primeros prototipos funcionales.

.

.

.
Contengamos el aliento.


Fuentes:
http://www.studiodaily.com/main/searchlist/6388.html
http://www.red.com

martes, abril 25, 2006

Continúa la racha de premios

viernes, abril 21, 2006

A tope con Sánchez Arévalo III

Extraído de la valenciana Cartelera Turia nº 2202 (14/20 de abril de 2006).

Mucha atención al pie de foto.

jueves, abril 20, 2006

A tope con Sánchez Arévalo II

Madrid, verano de 2004, bajo tierra.
Daniel explica de manera sintética por qué decidió cambiar el mundo de la música por el del cine.

martes, abril 18, 2006

"El nacimiento de una actriz"

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Una fantástica actriz a la que, aunque se le haya pasado mencionarlo, también podéis disfrutar en uno de los cortos estos de aquí a la derecha... ese, el del trío.


Eva, carinyet, felicidades

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

* Gracias a Nacho Plasencia por pasarnos la revista

domingo, abril 16, 2006

Batman Year One Hundred




El nuevo cómic del que, en mi humilde opinión, es el mejor dibujante del medio en la actualidad.







martes, abril 04, 2006

Lo entenderán cuando lleguen al S02E17




Dios, me duele en el alma poner un link que Raúl no puede clikar...

lunes, abril 03, 2006

A tope con Sánchez Arévalo I

FUENTE

CRÍTICA 'AZULOSCUROCASINEGRO'
El miedo del portero
RICARDO ALDARONDO/

****

Este portero no para penaltis, porque no es de fútbol, sino de vivienda. Lo que tiene enfrente es la vida entera, la vida que le espera o la que quisiera vivir. Pero está hecho un lío, acobardado o acogotado por las circunstancias familiares, amorosas y profesionales. Pero el guionista y director Daniel Sánchez Arévalo no se limita a contar las incertidumbres de ese joven, sino que a partir de él crea todo un universo de dilemas personales que afectan a jóvenes y mayores.

Y es que el director y guionista ha sabido evitar los peligros del principiante y tiene talento para ir más allá de lo evidente. Esos peligros se suelen centrar en la voluntad de ser 'autor' y demostrar que uno tiene un mundo personal e intransferible. Pero Sánchez Arévalo aplaca el ego con trabajo: cada imagen, cada personaje, cada situación están cuidados al máximo, mimados para extraer todas sus posibilidades. Si hablamos del argumento, AzulOscuroCasiNegro, puede parecer otra vulgar mezcla de amor, humor y frustraciones: el chico que no encuentra trabajo en lo que le gustaría, la chica que le quiere pero no termina de cuajar la pareja, el amigo que le cuenta sus problemas, un hermano que le atosiga... Pero cada uno de ellos, y otros muchos personajes, se desdoblan en un armonioso y bien pulido puzzle de sentimientos, que son muy realistas y cotidianos, aunque el conjunto de situaciones que los provocan pueda ser rocambolesco.

Ese es uno de los atractivos de AzulOscuroCasiNegro: utiliza un estilo algo artificioso y exquisitamente medido para contar unas situaciones muy cotidianas, muy de calle, y ese contraste no se carga la película, sino que la potencia. Y el director no engaña: un plano que parece caprichoso como el de Quim Gutierrez y Marta Etura colocados sobre la cama uno al revés del otro, tiene su explicación en el siguiente, cuando ella intenta que los espermatozoides viajen mejor.

Pero sobre todo sorprende la excelente dirección de actores. Todos están espléndidos, desde un descubrimiento como Quim Gutiérrez a un Antonio de la Torre que saca mil matices a quien podía haberse quedado en simple macarra. No se ve a un director novel de este nivel todos los días en el cine español, y hay que celebrarlo.