jueves, marzo 29, 2007

I'm not as brilliant as you

Los caminos para llegar a ser director de cine son increíblemente variados, pero muchos de ellos empiezan en el mismo punto: lo más lejos posible de los actores.

Existe una clase de directores eminentemente visuales que narran con el montaje. Son una estirpe que va desde Hitchcock hasta, yo qué sé... David Fincher; gente que antes de empezar a rodar ya tiene toda la película en la cabeza. En realidad son animadores de imagen real y, cuando saben lo que se hacen, sus obras producen la misma fascinación que una buena película de Pixar. Cada plano, cada gesto, cada giro está perfectamente colocado y modulado.


A esta gente les molesta la mecánica del rodaje, les fastidia tener que salir ahí fuera y hacer un esfuerzo brutal para recopilar los elementos necesarios para componer lo que visualizan perfectamente en su mente.

Sobre todo les asusta lidiar con el factor más imprevisible de cualquier rodaje: los actores. Lejos de buscar el "feliz accidente", tratan de lograr una sensación de control planeándolo todo de antemano: cada movimiento, cada gesto, incluso la inflexión de cada frase.

Los ejemplos son numerosos: Ana Torrent se quejaba de que Amenábar le recitaba la línea para que luego ella imitara la entonación. Quejas parecidas llegan de actores que han trabajado con Almodóvar, hasta el punto de que casi se puede distinguir una película suya desde un audio al azar.

Existe un vídeo muy divertido de los diarios de producción de King Kong en el que Peter Jackson va CON UN MONITOR a Naomi Watts y le pone LA ANIMÁTICA 3D DEL PLANO. Naomi Watts lo observa perpleja. Una vez termina, se produce una incómoda pausa.


"Quiero que lo hagas así" dice Jackson. Naomi, socarrona, replica algo como "¿Sí? ¿Exactamente así?". Jackson balbucea algo y se da el piro farfullando "¡Esto es el futuro! ¡Esto es el futuro!".

En todo caso, aunque queda demostrado que es posible hacer carrera usando a los actores como si fueran muñecos de plastilina, lo ideal es que el director haga un serio esfuerzo para aprender a trabajar con ellos.

Aunque a veces es difícil. Ahí va un ejemplo:
David O. Rusell ensayando con Lily Tomlin en el set de "I Heart Huckabees".







domingo, marzo 25, 2007

Poesía Urbana I


viernes, marzo 23, 2007

Para sus rat@s muert@s

1. Sesam Katapult: las instrucciones son muy sencillitas. Con un ratito que le echéis seguro que alcanzáis mi record, ese que podéis ver en la imagen.

2. The Impossible Quiz Deluxe. Estupendo. Lo dejé en el 80 y pico. Nadie sabe cuántas preguntas lo componen. Me lo recomendó thehardme.

3. Por último, un imprescindible rearme dialéctico sobre la burbuja inmobiliaria en vísperas de las manifestaciones que se producirán en las principales ciudades españolas.

Se trata de un estupendo reportaje del programa 30 minuts, que oficializa el crash.

Salud, que diría Causal.

martes, marzo 20, 2007

Mítico

Ricky Gervais meets Larry David


Esta es sólo la primera parte. Tienen las otras cuatro aquí.

viernes, marzo 16, 2007

Señor Zoom

Click

--------------
El título de la entrada, imaginarán, es un
guiño.

lunes, marzo 05, 2007

"Con una nube de anime, por favor"

A estas alturas todos conocen, o deberían conocer a Satoshi Kon, que, con tan sólo tres largometrajes y una acojonante serie se ha convertido en uno de los directores de animación más interesantes de las últimos años.

Bueno, pues el próximo 25 de mayo se estrena en USA su nueva película, Paprika, que promete subir el listón todavía un poquito más.
Para que vayan abriendo boca, aquí les dejo unos goodies: el trailer en HD (claro), pijaditas y dos temas de la banda sonora en la web de su compositor Susumu Hirasawa.



El siguiente autor es mucho menos conocido por aquí: hace unos 7 años quedé fascinado por un corto que vi en un especial del PLUS sobre el festival francés IMAGINA.

Tras la llegada de google he tratado regular e infructuosamente de dar con el corto o con su autor. Como únicos datos tenía lo que recordaba de él: en un oceano verde detenido en el tiempo una ballena tardaba todo un día en realizar un salto sobre el agua. Los habitantes de un pueblo cercano, aprovechando el acontecimiento, pasan el día a su alrededor. Llámenme idiota, pero hasta hace cuatro días no se me ocurrió googlear usando "baleine", así, en francés.

Long story short, aquí tienen, ya mascadito, la web de Tamura Shigeru y la página francesa con información del corto. Insúltenme de nuevo, pero no he sido capaz de encontrar el corto por ninguna parte. Cualquier ayuda en este sentido será bienvenida.


Por cierto, ¿alguien sabe si el 7 de febrero es algún tipo de santos inocentes en Rusia? En todo caso, el bicho es clavado a Súper Bú.

bonus: reconozco haber llegado tarde al fenómeno Children of Men. No ha sido hasta hace unas tres semanas que la pude ver en un estupendo dvdrip (el dvd legal sale el 27 de este mes, por cierto).

Pero es que el trailer me echó bastante para atrás: un breve mov de baja calidad, fragmentos sueltos rodados con objetivos angulares de profundidad de campo infinita y, sobre todo, Clive Owen con cara de palo, no pueden en ningún caso publicitar los grandes hallazgos narrativos de la peli, que es, como comenta Nacho, el primer shooter de imagen real, la primera interacción digna de tal nombre entre videojuegos y cine.


Llego tarde, pero me lo curro. Ahí va el making de la acojonante secuencia del coche. Para que puedan dormir tranquilos.




Actualización del 12 de marzo:
Gracias

viernes, marzo 02, 2007

Terry Rossio & Ted Elliott

Ambos constituyen uno de los tándems de guionistas más producidos de las dos últimas décadas en Hollywood. Se han especializado sobre todo en blockbusters tanto de imagen real como de animación, con títulos como la trilogía de los piratas caribeños, Shrek, Aladdin, La Máscara del Zorro, Deja Vu e incluso alguna curiosidad como el vídeojuego La silla del director de Steven Spielberg, que muchos de nosotros hemos jugado.

En todo caso lo interesante es que este par abrieron hace ya unos cuantos años la página web
Wordplay, para echar un cable a los novatos. La web tiene un foro muy interesante que aún hoy colea, pero el punto fuerte de la misma es sin duda una colección de 45 artículos que a lo largo de 5 años han ido escribiendo ambos, sobre todo Rossio.

En mi humilde opinión, y mientras nadie me demuestre lo contrario, suponen el recurso online sobre guión más interesante y práctico que existe.

Como sé que son todos bastante vaguetes, aquí les paso un
archivo que he encontrado casualmente con todos los artículos en mht.

Ya me dicen.