lunes, junio 26, 2006

Pentel Pocket Brush Pen

Si hubiera tenido esto hace diez años.



La Pentel Pocket Brush Pen es, por resumir, una puta maravilla: como una pluma estilográfica normal, con sus cartuchos de tinta (en este caso de tinta negra especial resistente al agua y al desvanecimiento), pero con punta de pincel. El pincel, de cerdas sintéticas, es extraordinariamente resistente y mantiene su forma sin problemas.

Terminaron, por tanto, los problemas asociados al entintado con pincel, la recarga contínua, el mantenimiento de la punta, la limpieza del pincel tras cada sesión.

Incluso, si me obligan, les diré que supone también el fin de ciertas rigideces y temores que, desde siempre, ha lastrado la práctica de esta técnica, una de las más complejas de dominar en el campo de los comics. Porque ahora puedes estar pendiente del entintado y no de si el pincel va demasiado cargado y puede gotear o, al contrario, está perdiendo la tinta a mitad de una línea especialemnte larga y que estabas bordando, de las manchas de tinta en los dedos, ETC...

Inicialmente concebida para caligrafía japonesa y de fabricación nipona, la PPBP mantiene, por algún extraño misterio de la naturaleza, el flujo de tinta constante desde la primera carga. ¿Que quieren una pega? De acuerdo, resulta prácticamente imposible entintar con técnicas de pincel seco.

Claro.

Ah, y si hace mucho, mucho calor el flujo de tinta puede ser ligeramente superior al deseado.

Leo por Internet que muchos dibujantes y entintadores realizan ya gran parte de su trabajo con esto y con la ayuda de un Faber-Castell Pitt Artist Pen B para las líneas más finas. Ahí lo tienen: no se fíen de mí, fiense de los profesionales y tiren de una vez a la basura sus viejos pinceles y plumillas.

Y, de postre, les dejo con un dibujillo entintado con la PPBP.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

9 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ole, ole y ole!!!!
y qué buen dibujo!!!

1:38 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

7:27 a. m.

 
Blogger [Moth] said...

Vaya, pues sí.

Y dónde los compras? en españa o al extranjero?

Yo tengo también unos pentel, pero más malotes, que sí permiten pincel seco porque tienen un flujo de tinta más discontínuo.

Si me hicieras el favor de dejarme en mi blog un comment con el sitio donde los compras, te estaría agradecidísimo.
Un saludo!!!

12:03 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Resulta que soy ilustrador aficionado y amante de los comics y para los que quieran ver lo que se puede hacer con el "Pentel Pcket Brush Pen" pueden buscar la novela gráfica "Blankets" de Craig Thompson, o su "Cuaderno de viaje", (Abstenganse aficionados a super-héroes y demás personajes en mallas) estos comics son otra historia.
Hugo.

8:34 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Por cierto yo los he encontrado en Bilbao en una tienda llamada "Goya", no tenian el "Pocket" pero si el grande "pentel color Brush" y me ha enganchado desde el primer momento...que maravilla...

(Insistir al preguntar no todos los que atienden a la clientela lo conocen e intentaran vender otra cosa...pero lo tienen.)

http://www.goyavirtual.com/reprografia/contactar.asp

8:37 a. m.

 
Blogger Gema Segundo said...

Muy buena la información, yo me pedi un pentel a inglaterra hace unas semanas, y en mi blog puse un pequeño analicis y puse datos de donde comprarlo.
http://admaya.blogspot.com/

10:18 p. m.

 
Blogger Emiliano Urdinola said...

Hola, muy buen post del PPBP, gracias a vos me decidi a comprarlo, tengo una consulta que hacerte, todavia no lo empece a usar, pero quisiera saber si es necesario limpiarlo al final y si es así como hay que hacerlo? esto no lo pude saber del packaging ya que esta todo en japones, jeje.
Desde ya muchas gracias por tu ayuda.

3:34 p. m.

 
Blogger tekne said...

Estoy completamente de acuerdo con la maravillosa experiencia con el Pentel Brush, pero no con la idea que propone el autor de "tirar las plumas y los pinceles".
Tanto los brush como Pentel (ahi otros fabricantes similares), como las plumas de caligrafìa ArtPen de Rotring son asombrosos avances tècnicos que resuelven (como bien dice el artìculo) el problema de la carga de tinta continua.
Eso solo ubica a estas herramientas en un lugar de privilegio en un estudio de caligrafìo, ilustraciòn, comics... pero siempre -y creanme que siempre- se vuelve a la necesidad del medio ultra analògico, con sus "fallas", texturas, cierta imprevisibilidad del trazo.. y tantos etcètera.
Si vamos mas atràs la apariciòn de "làpices mecànicos", (portaminas, o como se llamen en distintos paìses) tambien resolvieron el problema del suministro continuo de medio trazador (grafito en este caso), tornaron innecesarios sacapuntas, etc. pero siempre añoramos la vuelta a un buen làpiz con cabo de madera, y al placer de su afilado.
Serà que me estoy volviendo viejo, pero por favor. No tiren nada... solo guarden en su armario.

10:46 p. m.

 
Anonymous Carles said...

Pues a mi me acaba de llegar y no ha habido manera de usarlo, las cargas creo que están secas!

1:38 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home