El fenómeno Youtube es cada vez más potente: los vídeos que tienen éxito en la visitadísima web tardan cada vez menos en saltar a los medios tradicionales.
Dos ejemplos recientes:
1) FREE HUGS
Lo cuelgan el 22 de septiembre. A los dos días, el vídeo se gana un espacio en la cada vez más deseada página principal de la web: las visitas se disparan a más de un millón y, tres días más tarde, el 27, aparece en
Good Morning America. El 28, el
Sydney Morning Herald hace los deberes y nos cuenta la historia tras el vídeo.
Escolar, siempre más pendiente de la eterna guerra civil española que de estas cosas, tarda dos días más en hablarnos del fenómeno.
El secreto de su éxito: una propuesta poco original (la de abrazos gratis, existen varias similares) que destaca por la emocionante comunión de las imágenes con una música que le va al pelo y que, de hecho, si leemos entre líneas, parece haber sido el origen mismo del clip.
2)Levantándole la silla a ...Zapatero. Contra la pobreza
Éste, español, ha sido mucho más rápido: el vídeo se cuelga el 30 de septiembre, el mismo día publican una entrada en su
blog y desde el mismo se dispersa a la blogosfera.
Fernando Berlín (en Escolar) le da anteayer el impulso definitivo y, ayer mismo, es uno de los reportajes estrella en El Buscador. Los de El Buscador tienen, curiosamente, una copia de mejor calidad del vídeo, conseguida, supongo, tras ponerse en contacto con los artífices del mismo.
El secreto de su éxito: una propuesta original, de concepto algo confuso, un fake muy bien realizado que logra engañar a casi todo el mundo y que atrae la atención hacia la próxima mani del 16 de octubre contra la pobreza.
Aprovecho todo esto para comentarles que nuestro corto
Si Quieres Puedes, con casi 600.000 visitas entre las dos versiones que del mismo hay en youtube, ha entrado en
la lista de los veinte vídeos de comedia en español más vistos de todos los tiempos en dicha página. Sí, sí, a la "altura" de "me peto a Laura" y otros...
Esto ha supuesto una exposición mayor para el corto que todo su periplo por festivales y televisiones locales: al protagonista del corto, el estupendo arquitecto José Olagüe, lo reconocen cuando sale de marcha por BCN; se le acercan chicas solicitando insultos ("gorda, que estás muy gorda"), y le llaman amigos de amigos al estudio para cerciorarse de que, efectivamente, es él el que hace de atracador en ese vídeo que acaban de ver por interné...
Gente del El Buscador, que sepáis que si queréis tenemos una versión en alta del corto.
ACTUALIZACIÓN: como ya sabréis la mayoría de vosotros, lo del asiento de ZP tiene más enjundia de la que le suponíamos esta mañana. A estas alturas ya se ha confirmado que se trata de una vídeo realizado por Tiempo BBDO Barcelona, los creadores del "Amo a Laura", englobado en la Campaña del Milenio, concebida para tratar de erradicar el hambre en el mundo, que ahí es nada. Los responsables han publicado un comunicado con el que tratan de librar del marrón al funcionario público que les franqueó el paso al hemiciclo y que parece que va a ser expedientado.