lunes, octubre 02, 2006

Youtube

El fenómeno Youtube es cada vez más potente: los vídeos que tienen éxito en la visitadísima web tardan cada vez menos en saltar a los medios tradicionales.

Dos ejemplos recientes:

1) FREE HUGS


Lo cuelgan el 22 de septiembre. A los dos días, el vídeo se gana un espacio en la cada vez más deseada página principal de la web: las visitas se disparan a más de un millón y, tres días más tarde, el 27, aparece en Good Morning America. El 28, el Sydney Morning Herald hace los deberes y nos cuenta la historia tras el vídeo.

Escolar, siempre más pendiente de la eterna guerra civil española que de estas cosas, tarda dos días más en hablarnos del fenómeno.


El secreto de su éxito
: una propuesta poco original (la de abrazos gratis, existen varias similares) que destaca por la emocionante comunión de las imágenes con una música que le va al pelo y que, de hecho, si leemos entre líneas, parece haber sido el origen mismo del clip.


2)Levantándole la silla a ...Zapatero. Contra la pobreza



Éste, español, ha sido mucho más rápido: el vídeo se cuelga el 30 de septiembre, el mismo día publican una entrada en su blog y desde el mismo se dispersa a la blogosfera.
Fernando Berlín (en Escolar) le da anteayer el impulso definitivo y, ayer mismo, es uno de los reportajes estrella en El Buscador. Los de El Buscador tienen, curiosamente, una copia de mejor calidad del vídeo, conseguida, supongo, tras ponerse en contacto con los artífices del mismo.

El secreto de su éxito: una propuesta original, de concepto algo confuso, un fake muy bien realizado que logra engañar a casi todo el mundo y que atrae la atención hacia la próxima mani del 16 de octubre contra la pobreza.



Aprovecho todo esto para comentarles que nuestro corto Si Quieres Puedes, con casi 600.000 visitas entre las dos versiones que del mismo hay en youtube, ha entrado en la lista de los veinte vídeos de comedia en español más vistos de todos los tiempos en dicha página. Sí, sí, a la "altura" de "me peto a Laura" y otros...



Esto ha supuesto una exposición mayor para el corto que todo su periplo por festivales y televisiones locales: al protagonista del corto, el estupendo arquitecto José Olagüe, lo reconocen cuando sale de marcha por BCN; se le acercan chicas solicitando insultos ("gorda, que estás muy gorda"), y le llaman amigos de amigos al estudio para cerciorarse de que, efectivamente, es él el que hace de atracador en ese vídeo que acaban de ver por interné...

Gente del El Buscador, que sepáis que si queréis tenemos una versión en alta del corto.



ACTUALIZACIÓN: como ya sabréis la mayoría de vosotros, lo del asiento de ZP tiene más enjundia de la que le suponíamos esta mañana. A estas alturas ya se ha confirmado que se trata de una vídeo realizado por Tiempo BBDO Barcelona, los creadores del "Amo a Laura", englobado en la Campaña del Milenio, concebida para tratar de erradicar el hambre en el mundo, que ahí es nada.
Los responsables han publicado un comunicado con el que tratan de librar del marrón al funcionario público que les franqueó el paso al hemiciclo y que parece que va a ser expedientado.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

soy el estupendo arquitecto José Olagüe y confirmo lo que sobre mi se dice

10:35 a. m.

 
Blogger xy said...

Felicidades por el último premio, chico.

10:36 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

es un truñete, pero unos euracos nunca vienen mal...recuerda que tenemos el europan pendiente, nena

10:45 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

respecto a lo del congreso de los diputados, esta mañana en un programa de esos palizón de debate (creo que en el de la pava de antena 3) lo han puesto asegurando que era de verdad, indignados de las malas medidas de seguridad, insinuando que alomejor zapatuelo les ha dejado entrar en plan cumba...

10:52 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Nah, se notaba bastante que era mentira, pero no soltarán la supuesta noticia así como así...

10:56 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Que tal, los ubicamos por el cortometraje Si Quieres Puedes, somos un portal de Cortometrajes Online de Argentina y estabamos interesados en contar con su corto en nuestra pagina, y otros cortometrajes que hayan realizado tambien, esperamos una respuesta suya, escriban a cortos@cinevivo.com.ar saludos Alejandro

4:01 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Cortometrajes Online de Cine Independiente - www.cinevivo.com.ar tenemos un centro de recepcion en Barcelona, no duden en comunicarse coin nosotros. >Saludos
Alejandro
Cinevivo

4:04 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Haces un corto, te gastas la pasta (porque acceder a las subvenciones es casi imposible con la nueva ley de cine) te rompes los cuernos por hacerlo con calidad. Lo terminas y ¿Qué haces con él? NADA. ¡Te lo comes! Para venderlo tienes que recurrir a empresas como “Lolita-peliculitas” que cobra 100 euros al mes y tarda (dicen) un año (es decir, 1.200 euros) paseándolo (más los gastos correspondientes) por festivales paras, según ellos, poder acceder al mercado de compra. Sin premios no hay compra. Y aunque haya compra: se quedan con el 30% y ¿qué te queda? ¿Mil euros, dos mil como mucho? Estoy harto de mafias, enchufes, subvenciones engañosas y nepotismo. ¡Estoy harto de festivales amañados con política en la sombra! Harto de una academia del Cine impositiva, dictatorial y gobernada como una marioneta por los tres de siempre que “gobiernan el Ministerio” y el mercado. Harto de una “nueva ley de cine” que no es más que un muro todavía más alto.
Lo único que le queda a la gente que hace cortos es REGALARLO POR INTERNET. ¿Y para eso me rompo los cuernos haciendo algo con calidad? Para verlo en internet? ¿Quién va a hacer cine dentro de 30 años si los que empiezan ahora son ahogados por una “industria” endogámica y aplastante? ¿CUÁL ES EL FUTURO DEL CINE? Quizá la familia Bardem en exclusiva… ¿Cómo seguir haciendo cine? Ahora solo pueden hacer cine los poco peces gordos que se han hecho dueños del pastel, sus hijos o sus primos o sus amigos, porque hacer largos es todavía peor. Nos han jodido pero bien a los que somos independientes. Yo opto por protestar, por regalar nuestros cortos, por hacer sentada frente al Ministerio de Cultura... ¡algo! Quien esté conmigo que me llame o se comunique, por favor. HAY QUE HACER ALGO YA ¡!! Yo tengo una idea que puede ser interesante pero debemos hacerla en conjunto, no por separado.!!!! HAGAMOS RUIDO, PROTESTEMOS!!!!

pabojato@hotmail.com
HAGAMOS ALGO, YA!!!!
http://www.indignados.org/

4:55 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home