miércoles, junio 28, 2006

Sin que sirva de precedente (I)

El Levante, ese diario local valenciano cuyo calidad periodística es de llevarse las manos a la cabeza y gritar "¡NO!" "¡NO!" "¡¡¡NO!!!" mientras tu cuerpo se convulsiona espasmódicamente à la Rain Man... El Levante, decía, y sin que sirva de precedente, se descuelga hoy con la mejor portada de la prensa nacional:


Cliken, cliken en la imagen para verla en todo su esplendor.

Y, ya de paso, les dejo el enlace directo al PDF de la portada por si la quieren guardar y reenviar a sus amistades:
aquí.

lunes, junio 26, 2006

Series Locas Spoilers Rotos (I). Curb Your Enthusiasm

Camino por la calle y noto la primera gota en mi hombro, parece que va a llover.
Parece.
Entro en una tienda de ropa, me atiende una chica demasiado simpática.
Demasiado.
En el probador, me miro al espejo y lo que veo es un hombre cansado con una mierda de paloma sobre su camisa negra.
Una mierda de paloma.
Salgo y le devuelvo la ropa mientras pienso 'hija de puta, si te pillara Larry David...'.
Larry David.


Para quienes no lo conozcáis, Larry David empezó como monologuista en los 80, guionizó Saturday Night Live durante varios años y en los 90 fue uno de los creadores de Seinfeld... no, no os marchéis todavía, yo pienso lo mismo.
Lo mejor de Seinfeld era el personaje de George Costanza,

neurótico personaje basado en el propio Larry.

Pues bien, LD es también el creador y protagonista absoluto de
Curb Your Enthusiasm, una maravillosa serie cuya quinta y -supuestamente- última temporada terminó hace unos meses en los USA. Aunque parece que La Sexta ha comprado los derechos y se emitirá bajo el nombre de El Show de Larry David, no se os ocurra perderos la versión original.

La serie nació como un falso documental de una hora sobre la preparación de un espectáculo de monólogos a cargo de Larry (en las redes p2p aparece como episodio 1x00), y tuvo tan buena acogida que tanto la HBO como él decidieron hacer una serie con temporadas de 10 capítulos de 20 minutos.
Huyendo de las sitcoms tradicionales, CYE está rodada cámara en mano, con decenas de localizaciones (reales, aquí no hay decorados) que varían en cada episodio y que incluyen bastantes exteriores, y con guiones nada cerrados que dan pie a todo tipo de improvisaciones.
A lo que vamos, la serie continúa el estilo documental y se centra en la vida del creador de Seinfeld una vez que la serie ha terminado.

- ¿Te pagan cada vez que pasan las repeticiones?
- Sí
- Es genial...

Si Seinfeld era una 'serie sobre nada' políticamente correcta, CYE se rebela contra la sistemática aceptación de las convenciones sociales y Larry David aparece como un personaje subversivo que acaba perdiendo en sus pequeñas batallas contra la vida cotidiana. Durante los primeros minutos de cada capítulo se nos presentan 2 ó 3 insignificantes elementos o situaciones que parecen carecer de importancia pero que acabarán creciendo y aliándose hasta volverse en contra de nuestro antihéroe que será una vez más víctima de su poco tacto.

Hace unas semanas me invitaron a una cena con antiguos amigos. Cuando acepté no imaginaba que todo aquello era una emboscada, que el primer paso antes de cenar era visitar el piso que uno de ellos acababa de comprar.
Un piso.
Nuevo.
Vacío.
Allí estábamos 6 personas vagando por cada habitación, alabando el acabado de las paredes, lo espacioso que parecía... qué puedes decir de un piso grande y vacío? Por supuesto no fui capaz de negarme e hice el recorrido completo con una gran sonrisa.
Días después vi el episodio 3x08. Os dejo un trocito:

Image Hosted by ImageShack.us- Hola, Lar, ¿no?
- Hola, hola, sí.
- ¿No es increíble?
- Sí, felicidades.
- Vamos, te la mostraré.

Image Hosted by ImageShack.us- ¿Sabes qué? No hace falta. Me doy cuenta.
- ¿A qué te refieres?
- Ya sabes, dormitorios, baños... lo entiendo.
- ¿No quieres que te la muestre?
- No tienes que pasearme...

Image Hosted by ImageShack.us- Fuera de mi casa, ¿sí? Te vas ya mismo.
- Bueno, está bien, muéstrame la casa.
- No, se acabó, ya no quiero. Fuera de aquí, aborto de la naturaleza que no quiere que le muestren la casa.

Así todo.
Larry David como personaje es Dios.
Le acompañan su mujer Cheryl, su manager Jeff y su amigo Richard Lewis. También cuenta con guest stars como Ted Danson en la primera temporada o Martin Scorsese en la tercera.

Pero bueno, si no os he convencido, lo pondré más fácil. Podéis bajar el primer episodio en divx con sus subtítulos en castellano desde estos enlaces:
Primera parte
Segunda parte
Tercera parte
Los ficheros están alojados en rapidshare y a no ser que seáis usuarios premium -pornoadictos- tendréis que esperar una hora después de bajar cada parte hasta poder descargar la siguiente. Una vez bajadas las 3 partes, hay que descomprimirlas con el
Winrar

Si os gusta y no queréis esperar a que la cadena nacional con logo local la emita, sólo tenéis que visitar a nuestro amigo el
torrente.

Que lo disfrutéis.

p.d. Larry habría conseguido que despidieran a la dependienta de la tienda de ropa de mi historia, pero de qué manera se habría vuelto este acto contra él?

Pentel Pocket Brush Pen

Si hubiera tenido esto hace diez años.



La Pentel Pocket Brush Pen es, por resumir, una puta maravilla: como una pluma estilográfica normal, con sus cartuchos de tinta (en este caso de tinta negra especial resistente al agua y al desvanecimiento), pero con punta de pincel. El pincel, de cerdas sintéticas, es extraordinariamente resistente y mantiene su forma sin problemas.

Terminaron, por tanto, los problemas asociados al entintado con pincel, la recarga contínua, el mantenimiento de la punta, la limpieza del pincel tras cada sesión.

Incluso, si me obligan, les diré que supone también el fin de ciertas rigideces y temores que, desde siempre, ha lastrado la práctica de esta técnica, una de las más complejas de dominar en el campo de los comics. Porque ahora puedes estar pendiente del entintado y no de si el pincel va demasiado cargado y puede gotear o, al contrario, está perdiendo la tinta a mitad de una línea especialemnte larga y que estabas bordando, de las manchas de tinta en los dedos, ETC...

Inicialmente concebida para caligrafía japonesa y de fabricación nipona, la PPBP mantiene, por algún extraño misterio de la naturaleza, el flujo de tinta constante desde la primera carga. ¿Que quieren una pega? De acuerdo, resulta prácticamente imposible entintar con técnicas de pincel seco.

Claro.

Ah, y si hace mucho, mucho calor el flujo de tinta puede ser ligeramente superior al deseado.

Leo por Internet que muchos dibujantes y entintadores realizan ya gran parte de su trabajo con esto y con la ayuda de un Faber-Castell Pitt Artist Pen B para las líneas más finas. Ahí lo tienen: no se fíen de mí, fiense de los profesionales y tiren de una vez a la basura sus viejos pinceles y plumillas.

Y, de postre, les dejo con un dibujillo entintado con la PPBP.


Free Image Hosting at www.ImageShack.us

jueves, junio 22, 2006

Si no existiera Internet... (I)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us


Cliken Aquí.

martes, junio 20, 2006

¡POLLO! en Cinema Jove

Pero rollo guerrilla.



O sea,que mañana y posiblemente también pasado nos pueden encontrar en el Mercado Internacional del Cortometraje de Cinema Jove (MuVIM, C/Guillem de Castro, 8) asaltando a los compradores y tratando de endosarles ¡Pollo!.

Sin acreditación ni nada. Con dos cojones.

Como en los viejos tiempos, vamos.

viernes, junio 16, 2006

As time goes by

Daniel Sánchez Arévalo, pocos meses ha, en la presentación en Valencia de Azuloscurocasinegro.





PD para listos: no, no les voy a explicar cómo conseguí esta foto...

jueves, junio 15, 2006

La grandeza de un país

Me pregunto qué habría pasado si la más grande hubiera aguantado un poquito más, hasta ayer a las 16:40, y ETA hubiese anunciado el cease-fire en el descanso del partido.

¿Cómo habrían montado los informativos de la noche?

Por Dios,
Josto Maffeo habría enloquecido esta mañana! (rectifico después de mirar su web, este hombre ya está perdido en algún extraño lugar).

En realidad no importa, igualmente la última noticia habría sido
ésta.


No diga pipí, diga pisporris

SILICONIMAGING SI-1920 HDVR

Cuando todo el mundo espera a la RED, acaba de saltar un nuevo jugador al campo. La SILICONIMAGING SI-1920 HDVR.

A pesar de aún se trata de un prototipo, la cámara ya está siendo utilizada para el rodaje de la película independiente
SPOON.

Antes de lanzarme a contarles por encima las especficiaciones técnicas de la cámara les recomiendo que se bajen estos WMV's. Pesan poco y son bastante elocuentes.

UNO
DOS
TRES
CUATRO

Bueno, pues ahí lo tienen: 1920X1080 progresivo gracias a un chip CMOS 16:9 de 2/3 de pulgada, que proporciona unos 10 stops de latitud y graba directamente a disco con un codec específicamente creado para la cámara: el cineform RAW, que almacena la imagen en RAW a 12 bit con un bitrate bastante razonable de 96 Megabits por segundo.

Además han sido lo suficientemente hábiles como para incluir en la cámara una pantalla LCD táctil de alta resolución, lo que facilita el acceso a menús y el enfoque sin necesidad de monitores externos.

Les adjunto una tabla comparativa con las principales cámaras HD existentes en el mercado para que se me vayan ustedes formando:

miércoles, junio 14, 2006

Busca los 6 errores

Hace unas semanas, mi barrio apareció empapelado con este anuncio. Más allá del cutrefolio y la tipografía, hay 6 signos evidentes de desesperación, eres capaz de no encontrarlos?

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

lunes, junio 12, 2006

Adam Hughes: Anatomy of a sketch


Adam Hughes es, llanamente, uno de los mejores ilustradores de la actualidad.

Empezó su carrera como algo bastante parecido a un clon de Byrne, pero su talento natural para la figura, la expresión gestual y la síntesis de la línea no tardó en despuntar.

Con el descubrimiento del Photoshop (acompañado de una buena tableta gráfica) como potentísima herramienta para la pintura digital (y claramente influído, en mi opinión, por pintores e ilustradores como Mucha, Klimt, Rockwell y Struzan) Hughes fue decantando su carrera cada vez más hacia las portadas, de las cuales destacan las realizadas para Wonder Woman o Catwoman.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Les dejo con 5 vídeos de Youtube en los que se muestra con todo detalle el proceso que sigue Hughes para dibujar un encargo en una convención.











Y aquí tienen el dibujo finalizado:
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Si quieren ver más de este hombre no dejen de visitar esta galería.

jueves, junio 08, 2006

Se vi volas, vi povas

Tre amuza filmo... kaj kun surprizo.



No pudimos negarnos a la proposición de esta gente... Ahí estamos, compartiendo escaparate con Superñoño, Güevones o la mismísima Laura...

martes, junio 06, 2006

GRIS

Bueno, aquí lo tienen. Al fín. Ya llegó.

Amenábar dijo que el guión no tenía alma.

León Siminiani, más crudo, afirmó que era un "pequeño desastre".

Daniel Sánchez Arévalo lo reescribió por completo y nosotros, en nuestra inconsciencia, no le hicimos demasiado caso.

La noche antes de empezar a grabar, Aitor Merino, Natalia Mateo, Enrique Arce y Eva Pallarés nos confesaron que no entendían el guión.

Nada.

Dos días más tarde, Natalia Mateo, embarazada de Teo, soportó temperaturas de 35 grados a la sombra. En el monte. En Albacete.

En Agosto.

Abandonados a nuestra suerte, Raúl lloró.

Es el cortometraje que Koldo Serra y Nacho Vigalondo odiaron en Zaragoza.

El mismo que
Alberto González Vázquez parodió.



Lo que provocó todo esto, que parece un fragmento de una trasnochada versión castiza de Moteros tranquilos, toros salvajes fue, simplemente, GRIS.

viernes, junio 02, 2006

Gaiman, Romita Jr. y The Eternals


Serie limitada de seis números que retoma el clásico escondido de Kirby.

La elección de Romita Jr. para este proyecto era obvia. La de Gaiman no tanto.

El primer número sale la venta el 21 de este mes en USA, pero Marvel ya ha ofrecido las 8 primeras páginas online.

A ver qué tal.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

De postre, la primera parte de tres de una conversación telefónica entre Quesada y Gaiman sobre The Eternals. Cortesía de MARVEL.COM. Aquí.

Via

jueves, junio 01, 2006

Vida de alquiler