jueves, abril 12, 2007

¿Alquilar o comprar?

Hoy me pongo práctico. Tal como está el ladrillo en este nuestro país, creo que a más de uno le conviene echar mano de esta práctica utilidad que ofrece el NY Times, con la que se puede calcular la diferencia de rentabilidad entre alquilar o comprar una vivienda.

Introduce el alquiler ("monthly rent"), el precio de venta del inmueble ("home price"), la entrada ("down payment"), el interés ("mortgage rate", que en la mayoría de hipotecas españolas es el euribor, que probablemente se estanque sobre el 5%, más el diferencial que aplique el banco), y los "annual property taxes", que si no me equivoco podría ser sustituido por el IBI español.

En "advanced settings" podéis refinar los datos, como plazo de la hipoteca, gastos de compra, que habría que aumentar hasta un 10%, mantenimiento, etc...

Por último, sobre todo en el hinchado caso español, hay que valorar si se mantienen los parámetros de revalorización anual del inmueble ("annual home appreciation"), que por defecto es de un 2%, y otro tanto con la variación del alquiler ("annual rent increase/decrease"), aunque en este caso un 4% parece bastante ajustado.

Al final, clika en "calculate". Es muy posible que te lleves una sorpresa.


Hay que tener en cuenta, además, que la utilidad no tiene en cuenta la rentabilidad que se podría obtener del dinero ahorrado en el caso de alquilar, pero como aproximación ya es bastante interesante.




Por cierto,
"¿ves algún error?".

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Relativizando el dolar frente al euro (la unidad al ser siempre igual es indiferente en ese programa) he calculado mi caso (piso de 100m^2 cerca de madrid):
750€ alquiler
300.000€ compra (posiblemente fuera más)
10% ahorrado para la compra (más quisiera)
4,5 interés (¿al 100% tasación? tendría que poner 4,2+1.0)

Y aun así me dice que en 30 años (máximo que calcular) no conviene comprar frente a alquilar. Y eso que he puesto que la vivienda se revaliza un 2% anual y el alquiler se encarece un 4% (a mi por ahora no me han subido el IPC anual). Teniendo en cuenta el panorama bajista, dicho incluso en Intereconomía (cadena tradicional pro-subidas) hacen que comprar sea de locos.

Buen enlace!!

Caminante

11:25 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

maaaaaaaaaaaremeuaaaaaaaaaaaaaaaaa

7:01 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home