Ya saben que últimamente me gusta ponerme críptico en los títulos de los post tecnológicos, aunque luego la explicación es bastante sencilla.Pero veamos, les cuelgo la foto y ahora la comentamos:
Lo que ven ahí arriba es el cuerpo de la RED, con una óptica, grabando a 4 K en una simple tarjeta CompactFlash.
No tan simple, en realidad, ya que sólo las Sandisk Extreme IV parecen ser capaces de absorber el flujo constante de cerca de 30 MB/s que precisa el códec. La capacidad máxima de estas tarjetas es de 8 Gb, aunque no sería raro que a finales de años alcanzaran los 16 o incluso los 32. Esto, traducido a lo que nos interesa, significa que podríamos almacenar unos 16 minutos de brutos a 4K en una tarjetita.
Luego la enchufamos al ordenador y a editar. Tal cual. Porque RED ha ideado un flujo de trabajo bastante ingenioso. Dadas las características del códec wavelet raw REDCODE, es posible que el ordenador (uno doméstico, potente) cree en tiempo real versiones a uno o dos K para editar. No se trata de proxies, sino de una interpretación on-the-fly de los brutos a una resolución más baja.
El flujo, todavía sólo establecido para Final Cut, incluiría corrección de color en COLOR e interpretación de los datos RAW por medio de un plugin de RED. La salida final de la imagen la establecería cada uno en los parámetros de render.
En breve: RED pone la adquisición y posproducción a 4K en nuestras manos. Con una calidad de imagen que compite con el 35mm, posiblemente superior a la de la Génesis. Es para pensárselo, ¿no?
Les dejo con un render de una posiblidad de configuración mínima de la RED, que es una monada.