Han dicho
“No se pierdan El Punto Ciego, el corto que [Álex Montoya] dirige junto a Raúl Navarro, con quien compone el dúo RLUX, algo así como los WHAM del cortometraje. El punto ciego es una película con un punto de partida de una sordidez muy noventera, muy de José Antonio de la Loma mezclado con David Fincher. Y todo para confluir en una cabriola formal que firmaría Michel Gondry sin leer la letra pequeña. Sólo adelanto que, para poder rodar este cortometraje, los RLUX diseñaron un trípode con la forma del robot de Cortocircuito.”
Nacho Vigalondo en su blog http://www.nachovigalondo.com/200506.php
"Álex Montoya y Raúl Navarro, dos habituales del circuito de festivales, han realizado su mejor pieza con El Punto Ciego, realizacion experimental que mezcla el cine social con el terror y el thriller, partiendo la pantalla en dos mitades al modo del mejor Richard Fleischer de los setenta. La suciedad de los comportamientos de los personajes tiene un buen complemento en su escenificación, que exige del espectador una actitud participativa para ir montando en su cabeza de forma ordenada la narración del corto, ganador de ocho galardones en festivales nacionales."
Javier Ocaña en la REVISTA CINEMANÍA, nº 127 (Abril 2006)
“Al mismo tiempo sofisticado e hiperrealista, este ‘thriller’ de Álex Montoya y Raúl Navarro recrea una pesadilla triangular. Más conocidos como RLUX, los realizadores componen personajes ambiguos, humedecen las imágenes y dividen la pantalla para intensificar el mal rollo de este relato criminal.”
REVISTA FOTOGRAMAS Nº 1948 (FEBRERO 2006)
“En media década de hiperactiva dedicación al cortometraje, Álex Montoya y Raúl Navarro (que firman como RLUX los trabajos realizados al alimón) han cultivado y perfeccionado unos rasgos de identidad, han demostrado su fascinación por una serie de ideas que se repiten en sus trabajos y cada vez cobran más entidad y matices. Una sería la fragilidad de las apariencias, el contraste radical entre la imagen y el fondo de un individuo cualquiera. Otra, la extremada fragilidad del ser humano, la rapidez con la que un buen hombre pierde los papeles y un energúmeno se revela una persona sensible. La tercera, un pesimismo de raíz y sin reverso: los personajes de los filmes de RLUX están atrapados en vidas que les disgustan y condenados a seguir así hasta el fin de sus días. En El punto ciego, su mejor trabajo hasta la fecha, Montoya y Navarro llevan al extremo esas constantes. En una propuesta que trastorna por el conflicto entre su sofisticación formal (la pantalla se divide en dos y las acciones transcurren a distintos tiempos) y su tono hiperrealista, los autores matizan y amplifican todas esas obsesiones con resultados estimulantes. Sobria a más no poder, de un verismo seco y callejero, esta incómoda martingala sitúa en un vagón de metro a tres desconocidos, de lo más vulgar. Parecen tres individuos corrientes y molientes. Sin embargo, la manera en que se agrian las muecas de los actores, el doble filo de los diálogos aterradores en su naturalidad de los personajes y la tensión entrecortada que los autores imprimen a la secuencia revelan que nada es lo que creíamos.
Una vez más, Montoya v Navarro, también firmantes del guión, descolocan al espectador con el choque radical entre lo que las cosas parecen y lo que son. Y cuando lo tienen desconcertado, le obligan a perderse en una historia que engancha por la vulnerabilidad de sus emociones y por su fatalidad en coma y extrañamente atractiva.”
REVISTA TRAVELLING nº 7 (SEPTIEMBRE 2005)
“Impecable ejercicio de estilo el que nos proponen Álex Montoya y Raúl Navarro en su nueva incursión en el cine después de ‘Gris’, de tan grato recuerdo. El punto ciego del título alude a la parte de visión que no alcanza a ver el ojo humano. Así también en esta película la pantalla se divide en dos mitades y los espectadores asisten a dos acciones paralelas de unos mismos personajes ocultando la información de lo que ha sucedido entre ambas. Lo que vemos en la parte derecha de la pantalla adelanta los hechos que se muestran a la izquierda, y sólo al final ambas acciones confluyen en un contundente y violento desenlace.
‘El punto ciego’ guarda reminiscencias del espléndido ‘Tercero B’ de José Mari Cobeaga: encuentro fortuito entre desconocidos, en este caso en una línea de metro circular, e intromisión en el hogar ajeno, violencia algo más que soterrada. La actriz Natalia Mateo, que nos hipnotizó en ‘Exprés’, vuelve a estar impresionante. ‘El punto ciego’ es, sin duda, uno de esos trabajos que se conservan en la memoria durante mucho tiempo. Por su originalidad. Porque golpea.”
CORTOMANÍA, Miradas al cortometraje español de 2005, Antonio Sempere (Ecu, 2005)
Citado como uno de los “trabajos brillantes de los últimos años nos destapan a otros cineastas de futuro inmediato.”
REVISTA FOTOGRAMAS Nº 1938 (ABRIL 2005)
“El Punto Ciego juega con un nuevo concepto del montaje en paralelo entendido literalmente: dos acciones transcurren a la vez en la pantalla. Espacios y tiempos diferentes de una misma historia, de la que falta una parte, que es el punto ciego que debe reconstruir el espectador. Una pieza muy original de Álex Montoya y Raúl Navarro que cuenta con una estupenda interpretación de Natalia Mateo.”
DIARIO MÁLAGA HOY, 29/04/05 (CULTURA)
“El Punto Ciego, con su certera utilización de la pantalla partida, prevalece por la sordidez de su propuesta y su "mal rollito" general.”
REVISTA MIRADAS DE CINE nº43 (noviembre 2005), artículo de Jorge Mauro de Pedro
“Álex Montoya y Raúl Navarro nos presentan en 'El punto ciego' unos magníficos cambios de ritmo en la narración, con los que logran atormentar al espectador. Excelente forma de presentar el discurrir de la historia.”
DIARIO EL CORREO, 17/11/05 (GUIPÚZCOA)
“El punto ciego, de Alex Montoya y Raúl Navarro, es una historia sórdida protagonizada por tres personajes noctívagos narrada visualmente a través de la pantalla bipartita que muestra el antes y después de tal manera que el montaje final cristaliza en la mente del espectador.”
LOCOPORELCINE.COM, Benjamín Reyes http://www.locoporelcine.com/preview5.php?article=1543
“EL PUNTO CIEGO. Álex Montoya, Raúl Navarro
El único corto de género. De dos géneros para ser exactos; o tres. Es cine negro, es cine de terror y es cine experimental. La inquietud que producen las imágenes de los créditos con los rostro recompuestos con ojos distintos, se extiende por todo el corto en una sensación de desasosiego entre el flash forward de un lado de la pantalla y el momento presente.”
Nuria Vidal, crítica de la revista Fotogramas en http://www.yelmocurt.com/4.asp
“Con 'El Punto Ciego' Alex Montoya y Raúl Navarro tensan la narración de un argumento en dos tiempos simultáneos sin caer en el estrabismo ni en la extrañeza.”
www.clubcultura.com
"Pero... ¿entretiene o hace pensar?"
Julio Mazarico, alias Causalboy, en el foro no-oficial del notodofilmfest.
(actualizado el 28/04/06)
2 Comments:
joder lo tuyo es como autofelacionarse
5:46 p. m.
POr un perro que maté...
8:44 p. m.
Publicar un comentario
<< Home